
En qué consiste el método de tanteo y el del ion electrón? (u oxido-reducción).
BALANCEAR ECUACIONES POR EL METODO DEL TANTEO
Es un método con un margen de error en donde se van ubicando coeficientes en la ecuación a fin de que estas queden en igualdad con su número de átomos.
Ejemplo de algunas ecuaciones balanceadas POR TANTEO
Para balancear o equilibrar una ecuación es necesario colocar coeficientes numéricos que antecedan a las fórmulas correspondientes a los reactivos y productos involucrados, de tal manera que al hacer el conteo de los átomos, este número sea igual a ambos lados de la ecuación, AHORA, es importante que cuando se coloquen los coeficientes se inicie por los metales, se siga con los no metales, el hidrógeno y por último el oxígeno, IMPORTANTE NO SE PUEDEN CMABIAR LOS NÚMEROS DE LOS SUBÍNDICES SI NO SE ALTERA LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA SUSTANCIAS . Por ejemplo, se tiene la reacción,
Hg -->Hg + O2
partir de la cual se establece la siguiente relación de masas:
Peso atómico del Hg: 200,5 g
Peso molecular O2: 2X 16g =32 g
Peso molecular del reactante, HgO: 200,5 g + 16 g = 216,5 g
Peso de los productos: 200,5 g + 32,0 g = 232,5 g
Como se puede observar, la masa al inicio de la reacción es de 200,5 g, y al final es de 232,5 g. Esto indica que la ecuación no está balanceada.
Luego, para tener el mismo número de átomos de cada clase a ambos lados de la ecuación, debemos tener dos moléculas de HgO y dos átomos de mercurio (Hg). De ahí que la ecuación correcta sea:
2Hg -->2Hg + O2
Balanceo de ecuaciones por óxido-reducción
Las reacciones de oxidación–reducción se pueden considerar como la suma de dos procesos independientes de oxidación y reducción. La oxidación es el proceso por el cual una especie química pierde electrones, como resultado su número de oxidación se hace más positivo. Por el contrario, la reducción es el proceso mediante el cual una especie química gana electrones, con lo cual el número de oxidación de los átomos o grupos de átomos involucrados se hace más negativo.
Para ello sigo el orden:
Primero observo que las formulas esten escritas
Asignamos el número de oxidación a cada uno de los elementos de cada compuesto tanto en los reactivos como en los productos
Se observan los siguientes cambios en los números de oxidación de los elementos involucrados:
El Fe2O3 actuó como agente oxidante, mientras que el CO fue el agente reductor.
AHORA, Igualar la cantidad de electrones perdidos y ganados. Para ello, se multiplica la ecuación (1) por el número de electrones perdidos en la ecuación (2), y la ecuación (2) por el número de electrones ganados en la ecuación (1). Veamos:
Estos números no solo sirven para igualar los electrones sino como coeficientes en la ecuación balanceada.
OTROS EJEMPLOS:









